sábado, 21 de agosto de 2010

Carbón, petroleo y gas natural


Casi toda la energía que utilizamos al realizar nuestras actividades provienen del carbón del petróleo y del gas natural. En los tres casos se trata de restos de animales plantas que vivieron hace millones de años y que tras sufrir diversas transformaciones se han convertido en lo que ahora se conoce como: " combustibles fósiles".

 
Los combustibles fósiles están formados por compuestos de carbono y desprenden gran cantidad de energía cuando se queman, produciendo dióxido de carbono y vapor de agua en combustión.



El carbón se formo a partir de restos de plantas que fueron sepultadas por acumulaciones de sedimentos.
En ausencia del oxigeno fueron sometidas a fuertes presiones y así como las plantas se volvieron en carbón.


Por su parte, el petróleo y el gas natural se formaron a partir de restos de animales y plantas que vivían en el mar. Al morir éstas se depositaron en el mar donde se mezclaron con los sedimentos que junto con las bacterias comenzaron a descomponer los restos orgánicos. Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua y los elementos solidos ya que terminado este proceso es donde se obtiene el gas natural.

 

A medida que la cubierta sedimentaria se hacia mas gruesa, la presión aumento. La descomposición bacteriana, a elevadas presiones y ausencia de oxigeno, convirtió la materia orgánica en petróleo y gas natural.


Con el paso del tiempo, los sedimentos depositados sobre el petróleo y gas natural se transformaron en rocas sedimentarias, algunas porosas y otras impermeables. Debido a ello, el petróleo y el gas que son menos densos que el agua, quedaron atrapados en yacimientos cerrados por capas de rocas impermeables, donde permanecen, a menos que sean localizables y así poder extraerlos.

 
El petróleo y gas natural se transportan hasta las refinerías o las plantas de gasificación por medio de tuberías (oleoductos o gasoductos), si el transporte es por tierra, mediante busques cisternas (petroleros o metaneros) si el transporte es por mar.

 
El petrolero es un liquido pegajoso, maloliente y de color marrón oscuro, que contiene centenares de compuestos diferentes, desde sustancias tan simples como el metano, hasta sustancias complejas, con moléculas que contienen muchos átomos de carbono.


En las refinerías, el petróleo se separa en sus componentes en un proceso llamado: "Destilación Fraccionada". Para esto se utiliza una torre de destilación, en la que se calienta el petróleo.

 
Los componentes, cuyas moléculas tienen menos átonos de carbono se evaporan antes y alcanzan la parte más alta de la torre, mientras que los que tienen más átomos de carbono, destilan después y se recogen abajo.



Pero así como el petróleo y sus derivados son muy utilizados en la vida cotidiana como la gasolina, que se evapora facilmente y es inflamable lo cual hace que sea adecuada para la utilización de ésta como combustible para los autos, es también una de las mayores causas de contaminación del medio ambiente marítimo por el derrame de petróleo.



Un 13% se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo que, por negligencia de la autoridades y desinterés de las empresas petroleras, transportan el combustible de formas inadecuadas.


El 46% del petróleo y sus derivados que se vierten en el mar son residuos que dañan la vida de muchos animales que habitan el océano. El mar es muy accesible y barato deposito utilizado para dejar sustanciass contaminantes y esta situación no va cambiar mientras no se tomen medidas contra los infractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario